0
products in your shopping cart
Total:   0,00 details
There are no products in your shopping cart!
We hope it's not for long.

Ir a la Tienda

El Cerdo

Las especies animales importantes para la producción de alimentos y la agricultura son el producto de procesos de domesticación. Este proceso comenzó hace unos 12.000 años con los ancestros salvajes de los animales que conocemos hoy en día y se prosigue en nuestros días. En la medida que el hombre ha evolucionado y ha extendido el área bajo su control Los animales han sido modificados para satisfacer las necesidades humanas que han ido apareciendo en esos nuevos ambientes. Las razas han sido y siguen siendo seleccionadas genéticamente por la interacción hecha por el hombre y la adaptación del ambiente.
La diversidad genética animal permite al hombre, seleccionar sus rebaños o desarrollar nuevas razas en respuesta a los cambios ambientales, a la amenaza de enfermedades, a las necesidades nutricionales del hombre, a las necesidades de los mercados, etc.
Se estima que la demanda de alimentos de los países emergentes en el siglo XXI suponga un incremento del 85%.
Los ancestros del cerdo domestico que conocemos hoy en día han de buscarse entre los cerdos salvajes de la especie SUS SCROFA, que se han encontrado en diversas partes del mundo. De esta manera podemos decir que existen dos grandes grupos, las razas chinas y las razas europeas, las razas chinas que son originarias del este de Asia y las europeas que se supone son originarias del sudoeste de Asia.

Se dice del cerdo que se aprovecha todo. “del cerdo son bonitos hasta los andares” y “lo único que no se aprovecha del cerdo son los gruñidos”.
La carne de cerdo es una de las más consumidas en el mundo, algunas religiones la consideran un alimento prohibido como el judaísmo y el islamismo.
El consumo de la carne de cerdo puede ser en fresco o en subproductos de carne de cerdo, como el jamón, chorizo, bacon, tocino, etc.

El valor nutritivo de la carne de cerdo la sitúa como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades del hombre.

La evolución de los últimos años en la producción de carne de cerdo ha sido encaminada a minimizar riesgos y a mejorar la opinión del consumidor. De esta manera hoy en día la carne de cerdo ofrece un 31% menos de grasa, un 10% menos de colesterol y un 14% menos de calorías que hace unos años.

COMPOSICION Y VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE CERDO

Agua 75%
Proteína Bruta 20%
Lípidos 5-10 %
Carbohidratos 1%
Minerales 1%
Vitaminas B1,B6,B12, Riboflavinas,etc.

Alimentación

Piensos a base de cereales (trigo, avena, cebada, etc.) con soja y minerales, además de correctores para facilitar la digestibilidad de los mismos. Presentación en seco (granulados, harinas o migas, este último menos frecuente) o húmedo (sopa). El valor nutricional de la alimentación varía en función de las necesidades de cada fase productiva.

InterPorc Imágen